lunes, 27 de febrero de 2017

Introducción a Java: Uso de Variables y Captura de datos

Variables
Una variable es una reserva de posiciones de memoria.



Hay varios tipos de variables (int, float, etc)
en el caso de las variables tipo char, su declaración debe ir en comilla simple.

Captura de datos:
Una opción para capturar datos es usar el método showInputDialog (el cual, es básicamente una función que hace parte de la clase JOptionPane) para capturar datos de usuario.

Este método muestra una ventana con una caja de texto y dos botones: Aceptar y Cancelar. Al hacer clic en Aceptar, se recibirá en un String el contenido de la entrada de texto como retorno de la función. Si oprimimos Cancelar, recibiremos un null como resultado.

Es necesario declarar la clase que contiene dicho método:




Se pueden mostrar mensajes en pantalla, usando el método showMessageDialog:





Al ejecutar:

método showInputDialog

método showMessageDialog

Ejemplo:

Suma de dos variables:







El método Integer.parseInt() devuelve un número entero a partir de una cadena de texto (String).


Al ejecutar:





Operadores

En el siguiente ejemplo, veremos como usar los operadores dentro del metodo System.out.println();
Despues de ejecutar, el resultado es 10:





Al usar con textos, el operador + une ambos textos.
Ejemplo:




Ejemplo de otras operaciones con variables:



En este caso, la variable num1 tiene modificaciones en su valor a partir de la 2da linea.

Nota:

Al hacer la operación:
num1=num1+3;

Es lo mísmo que decir:
num1 += 3;


Variables Booleanas 

Las variables Booleanas pueden tener 2 valores (vinculados a True y a False)
Permiten guardar valores que tengan dos estadíos.

Los Booleanos también tienen operadores; son llamados operadores lógicos y funcionan de acuerdo a tablas de verdad.
 
& (AND)

b1 b2 b1 & b2
true true true
true false false
false true false
false false false
 


¦ (OR)

b1 b2 b1 ¦ b2
true true true
true false true
false true true
false false false


! (NOT)

b1 !b1
true false
false true



Operadores relacionales

Sirven para realizar comparaciones de igualdad, desigualdad y relación de menor o mayor.
El resultado de estos operadores es siempre un valor booleano (true or false)


Operador Uso Resultado si es true
> op1 > op2   si op1 es mayor que op2
>= op1 >= op2   si op1 es mayor o igual que op2
< op1 < op2   si op1 es menor que op2
<= op1 <= op2   si op1 es menor o igual que op2
== (equivalencia) op1 == op2    si op1 y op2 son iguales
!= (distinto) op1 != op2  si op1 y op2 son diferentes


Ejercicio 1:

El programa debe pedir 3 números al usuario;
Informar al usuario cual es el número mayor. 


package programa2; import javax.swing.JOptionPane; //esta es la JOptionPane que permite usar el metodo showInputDialog public class Programa2 { public static void main(String[] args) { String texto1 = JOptionPane.showInputDialog("Ingrese numero 1"); int n1 = Integer.parseInt(texto1); String texto2 = JOptionPane.showInputDialog("Ingrese numero 2"); int n2 = Integer.parseInt(texto2); String texto3 = JOptionPane.showInputDialog("Ingrese numero 3"); int n3 = Integer.parseInt(texto3); if (n1 > n2) //condición si es verdadero { if (n1 > n3) { JOptionPane.showMessageDialog(null, "El numero mayor es: "+n1); } else { JOptionPane.showMessageDialog(null, "El numero mayor es: "+n3); } } else { if (n2>n3) { JOptionPane.showMessageDialog(null, "El numero mayor es: "+n2); } else { JOptionPane.showMessageDialog(null, "El numero mayor es: "+n3); } } } }


































Nota:Java permite depurar (revisar) línea por línea cada instrucción.
Para eso, debemos seleccionar una línea hasta que quede resaltado en color rosa:


A continuación hacemos clic en el ícono "Debug Project, lo que permitirá evaluar la ejecución de esa línea. 



Posteriormente podemos hacer clic en el ícono "Step Over" para revisar el resultado de la ejecución de la siguiente línea.



Ejercicio 2:

El programa debe pedir 3 números al usuario; uno de ellos debe ser negativo.
Informar al usuario cual es el resultado de la multiplicación de los positivos. 

a)Descubrir cual es el negativo
b)Multiplicar los positivos


package programa2; import javax.swing.JOptionPane; //esta es la JOptionPane que permite usar el metodo showInputDialog public class Programa2 { public static void main(String[] args) { String texto1 = JOptionPane.showInputDialog("Ingrese numero 1"); int n1 = Integer.parseInt(texto1); String texto2 = JOptionPane.showInputDialog("Ingrese numero 2"); int n2 = Integer.parseInt(texto2); String texto3 = JOptionPane.showInputDialog("Ingrese numero 3"); int n3 = Integer.parseInt(texto3); if (n1 > 0 && n2 > 0) //condición si es verdadero { JOptionPane.showMessageDialog(null, "la multiplicación de los positivos es: "+n1*n2); } else{ if (n1 > 0) { JOptionPane.showMessageDialog(null, "la multiplicación de los positivos es: "+n1*n3); } else{ JOptionPane.showMessageDialog(null, "la multiplicación de los positivos es: "+n2*n3); } } } }


























Ejercicio 3:

El programa debe pedir usuario y password.
Si el usuario es "pepe" y el password es "1234" debe mostrar un mensaje, "Bienvenido pepe".
Si el usuario es incorrecto, debe mostrar "usuario incorrecto"
Si el Password es incorrecto, debe mostrar "Password incorrecto"
  

String user="Pepe", pass="1234"; if(user.equals("Pepe") & pass.equals("1234")) { System.out.println("Bienvenido Pepe!!"); } if(!(user.equals("Pepe")) & pass.equals("1234")) { System.out.println("usuario incorrecto"); } if(user.equals("Pepe") & !(pass.equals("1234"))) { System.out.println("Contraseña incorrecta"); } 
 

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