sábado, 25 de febrero de 2017

Introducción a Java - Estructuras de control repetitivas - Bucles

Estructuras de control repetitivas en Java

Bucle while 
Permite ejecutar un bloque de código determinado en forma repetitiva. 

Se usa cuando es necesario repetir tareas “mientras” (While en inglés) se cumpla la condición.
 

- La condición se evalúa al inicio del ciclo.
- Si la condición es válida, ingresa en el ciclo y ejecuta el código que pusimos en el mismo.
- Cuando deja de cumplirse la condición, el programa sale del while y continúa con el resto del programa.
- Se puede no entrar al bucle dependiendo de la expresión Booleana

while (expresionBooleana)
{
Sentencias;
}


ejemplo de uso de while
En este ejemplo, el programa almacena cadenas de caracteres (Strings) en posiciones de memoria, hasta que el usuario ingrese la palabra "fin".

Cuando usamos variables de tipo "String" no podemos usar operadores lógicos == o != (para decir "igual", o "diferente").  por esta razón usamos el método equals() dentro del while. El simbolo ! al inicio del while, es una negación. 

Para usar while, se recomienda:

1. Declarar/Definir las variables y tipos de variables (antes del while) que voy a usar dentro del while.
2. Escribir el while.
3. Definir cómo salir del while 




Bucle FOR
La sentencia FOR realiza un bucle un determinado número de veces.
 

Está compuesta por tres partes:
- Inicialización de la variable que utilizaremos en la condición (incondicionalmente se ejecuta solo una vez al principio del ciclo).
- Indicar la condición por la cual finalizará el bucle (se evalúa esta expresión al comienzo de cada iteración).
- Modificación de la variable, para no entrar en un bucle infinito (se ejecuta al final de cada iteración).



for (inicialización; expresionBooleana; postAccion)
{
Sentencias;
}

Ejemplo de FOR "simple":


En este ejemplo, el programa almacena cadenas de caracteres hasta que la variable int = i sea menor o igual a 3.

Ejemplo de FOR "complejo":


En este ejemplo, el programa almacena cadenas de caracteres hasta que el usuario escriba "fin" o "terminar"


Ejercicio 1:

Imprimir la siguiente figura:
@
@@
@@@
@@@@
@@@@@






Ejercicio 2:
Imprimir la siguiente figura:
@@@@@
@@@@
@@@
@@
@




Declaración de métodos

Consiste en declarar "métodos externos" que pueden contener fracciones de código, que se pueden usar (llamar) dentro del método main.

Los métodos se declaran dentro de la clase; pero afuera del main.

Ejemplo:


package ejemplo; import javax.swing.JOptionPane; public class Ejemplo { //declaración metodo 1: public static void metodo_dibujartriangulo1() { String x =""; for (int i=0; i<=4;i++){ x=x+"@"; System.out.println(x); } } //declaración metodo 2: public static void metodo_dibujartriangulo2() { for(int j=5;j>0;j--){ for (int i=0;i<j;i++){ System.out.print("@"); } System.out.println(""); } } //metodo main: public static void main(String[] args) { metodo_dibujartriangulo1(); //llamado de método 1 metodo_dibujartriangulo2(); //llamado de método 2 } }

Declaración de métodos y paso de parámetros 
Consiste en declarar "métodos externos" que pueden contener fracciones de código, que se pueden usar (llamar) dentro del método main, y enviar parámetros desde el main.

Ejemplo:

Calcular la sumatoria de una serie descendente de números, 4+3+2+1












package programa3; public class Programa3 { public static int sumar(int n) { if (n==0){ return 0; } else{ return sumar(n-1)+n; } } public static void main(String[] args) { int n = sumar(4); //envía el parámetro "4". System.out.println(n); } }






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